Cuando nuestro jardín es grande, colocar una pérgola viene muy bien, pues nos permite agrandar la terraza y disfrutar más del exterior. Además, nos ayuda a evitar el sol en sus momentos más fuertes. Lo anterior es algo especialmente beneficioso en la temporada de verano.
Sin embargo, también podemos usar esta estructura de noche para disfrutar de una cena con nuestros seres queridos en un ambiente diferente. Es aquí donde la iluminación de la pérgola cobra vital relevancia, pues de no hacerlo correctamente, no nos sentiremos cómodos y habremos perdido la inversión en ella.
En Fabricantes de sombras instalamos pérgolas cuya función principal es brindar sombra de manera controlada, así como graduar la ventilación. A continuación, te proporcionaremos algunas ideas para iluminar una pérgola de una manera única.
Ideas para iluminar una pérgola sin obras
La iluminación para una pérgola puede lograrse sin tener que hacer grandes obras o instalaciones complicadas y costosas. Simplemente necesitamos saber usar lámparas dependiendo del efecto que queramos lograr:
Luces led
Las luces para pérgolas tipo led nos funciona como iluminación decorativa, pues nos posibilitan tener la estructura iluminada, a pesar de no estarla usando en algún momento. Te recomendamos utilizar las tiras led en tu pérgola, pues algunos modelos cambian de color, y, así tienes la posibilidad de recrear distintos ambientes.
Ahora bien, si deseas un efecto más conservador en la iluminación de tu pérgola, te sugerimos las tiras led monocolores, las cuales brindan tres tonalidades: neutro, frío y cálido. Una idea divertida es disponer estas luces en los pilares de la construcción o incluso en el mobiliario.
Lámparas de pie
Entre otras ideas para iluminar una pérgola, tenemos las lámparas de pie, las cuales son ideales cuando necesitamos una buena iluminación cuando estamos teniendo una cena al aire libre o algún otro evento. Resultan muy prácticas, pues podemos llevarlas de un lugar a otro fácilmente y enfocar la luz donde la necesitemos.
Lámparas colgantes
Con respecto a la iluminación general, una lámpara colgante en la pérgola funciona muy bien si esta es lo suficiente grande y alta, pues si resulta ser muy pequeña, la lámpara quedará situada cerca de los ojos de las personas de mayor altura. En este último caso, es mejor utilizar proyectores o plafones.
Si tu estructura cuenta con las dimensiones para emplear una lámpara colgante, colocarla en el centro alumbrará la estancia por completo.
Consejos para la iluminación de una pérgola
Ante todo, para no tener problemas con nuestras pérgolas con luces, debemos emplear equipos de alumbrado especiales para uso en exteriores. Teniendo esto claro, debemos analizar qué tipo de iluminación necesitamos. Existen tres tipos:
Iluminación decorativa
Como dejamos entrever en líneas anteriores, el alumbrado ornamental es aquel que facilita iluminar en todo momento la pérgola. Se caracteriza por no alumbrar la estructura por completo y por ser accesible.
Alumbrado de ambiente
Por otro lado, una pérgola con iluminación de ambiente es aquella que cuenta con una fuente de luz secundaria. En consecuencia, otorga la facultad de visualizar la estancia, sin esclarecer todo el panorama. Algunas lámparas para pérgolas de esta naturaleza son apliques y farolas.
Iluminación principal
Si lo que buscas es iluminar toda la extensión que abarca tu pérgola, un tipo de iluminación principal llamará tu atención. Como mencionamos someramente antes, puedes instalar una lámpara colgante en el centro o cuatro de dimensiones más pequeñas en los pilares de la pérgola.
No podemos olvidar mencionar que el tamaño de la estructura incide en cómo poner las luces en la pérgola. Si esta es grande, es muy probable que una lámpara sea insuficiente, por lo que dos o tres serán las ideales, y, así la luz alcanzará cada rincón. En caso contrario, una pérgola pequeña no necesita de tantas lámparas para alumbrar el exterior.
Como último consejo en cuanto a las luces para decorar pérgolas, no te excedas con ellas. Es decir, si ya cuentas con tu alumbrado principal y ambiental, no hace falta instalar muchas, pues la luz en exceso es bastante molesta.
Elige la mejor idea para iluminar la pérgola
En suma, si cuentas con una de estas en casa, es momento de sacarle todo el provecho con la iluminación led para pérgolas. Lo mejor de las que montamos en Fabricantes de sombras es que no demandan trabajos difíciles en lo que concierne a su alumbrado e instalación.
Ya sea que te decidas por la tira led para pérgola, lámparas de pie o colgantes, piensa siempre en el tipo de alumbrado que deseas para tomar la mejor decisión.
Cuéntanos, ¿conoces alguna otra manera de iluminar pérgolas de manera sencilla? Déjanos un comentario. ¡Queremos compartir ideas contigo!