Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Limpiar toldo: consejos prácticos y fáciles

Ahora que llega el verano, las tardes de sol, las siestas en la terraza… los toldos son más imprescindibles y prácticos que nunca. Eso sí, después del invierno y de no usarlo, cuando vas a utilizarlo está sucio, ¿verdad? Por eso, en este artículo te contamos el procedimiento para limpiar un toldo.

Lo cierto es que los toldos nos dan la posibilidad de pasar más tiempo en el exterior y disfrutar con nuestros seres queridos, pero al estar expuestos a la intemperie, estos tienden a sufrir un proceso de deterioro si no llevan un buen mantenimiento. Es por ello por lo que a continuación te explicaremos cómo limpiar un toldo, y así, alargar su utilidad. 

En Fabricantes de Sombras somos expertos en toldos de todo tipo y queremos aconsejarte para que este verano puedas aprovechar los toldos al máximo.

Consecuencias de no limpiar los toldos bien

Primeramente, los toldos se encuentran siempre expuestos al aire libre, por lo que recogen mucho polvo y adquieren manchas por culpa del viento y la lluvia. Por tanto, van sufriendo un detrimento tanto por la contaminación del medio ambiente y la suciedad propia del entorno. 

Entonces, si no sabemos el mecanismo para limpiar un toldo correctamente, su vida útil se acortará gracias al deterioro al que fue sometido, pues la humedad de la lluvia causante de las manchas, provocará el surgimiento de hongos, moho y bacterias que lo deterioran paulatinamente. 

Además, otra consecuencia de no saber cómo limpiar un toldo adecuadamente es la exposición a la contaminación de este al estar cerca de él. Con la finalidad de prevenir esto, ¿cómo desmontar un toldo para limpiarlo? ¿Cómo limpiar un toldo sin desmontarlo? 

¿Cómo limpiar un toldo sin desmontarlo?

Los toldos son muy útiles, sobre todo en la temporada de verano; sin embargo, muchas personas se lo piensan dos veces antes de colocarlos porque la limpieza les parece liosa. No obstante, podemos limpiar un toldo sin desmontarlo si no tenemos mucho tiempo. 

Paso 1: retira el polvo con una aspiradora o manguera

Este paso corresponde a uno de los mantenimientos básicos para mantener un toldo en buenas condiciones. Lo podemos hacer con una manguera y agua, en caso de que vivamos en una casa, o con una aspiradora. 

Paso 2: humedecer manchas rebeldes 

En relación al proceso de limpiar un toldo, una buena idea es humedecer un trapo y colocarlo sobre las manchas para que estas vayan desapareciendo. Ahora bien, si quieres higienizar todo tu toldo, te sugerimos hacer una mezcla de agua y detergente para aplicarlo con un paño. Debes evitar el uso de cepillos y esponjas de gran grosor. 

Paso 3: quitar la solución jabonosa y dejar secar 

Por último, retira la solución jabonosa con una manguera o un trapo húmedo y deja secar al sol. 

Limpiar toldos desmontados

En caso de que dispongas de un buen espacio como para poder colocar tu toldo, la manera ideal para limpiarlo sería desmontarlo, y así, no dejar pasar ninguna suciedad por alto. El procedimiento para desmontar un toldo para limpiar es el siguiente: 

Paso 1: seguridad ante todo

Lo más importante es que puedas alcanzar el toldo con facilidad, sin poner en riesgo tu integridad física. De no ser posible, lo mejor es contratar a una compañía de limpieza para que lo haga. 

Paso 2: desmontaje 

Seguidamente, debemos desarmar las tapas laterales y sacar el tornillo que mantiene fijo el toldo a la barra de enrolle. 

Paso 3: inicio  de la limpieza

Prepara una combinación de jabón y agua. Después, humedece una esponja suave y frota en la superficie del toldo. 

Paso 4: retiro del jabón 

Usa una manguera para sacar el jabón. 

Paso 5: secado 

Luego de limpiar el toldo, permite que se seque al sol. 

Paso 6: disposición del toldo 

Cuando ya esté seco, pon el toldo en su sitio mediante el uso de las tapas y tornillos. 

Consejos útiles para limpiar toldos en casa

Después de conocer cómo mantener toldos en buen estado de dos maneras diferentes, te ofrecemos algunos tips para conservar el tuyo en excelentes condiciones por más tiempo: 

  • Con respecto a cómo limpiar un toldo de un piso, no emplees agua a presión con una manguera, a menos que estés en un jardín. De esta manera, no tendrás inconvenientes con tus vecinos. 
  • Te recomendamos no enrollar el toldo si se encuentra mojado y si no tienes otra alternativa, desenróllalo luego y déjalo secar. 
  • Utiliza detergentes o jabones que sean neutros y suaves. De otra forma, serán muy fuertes y menoscabarán el toldo. 

En Fabricantes de sombras somos un referente en la instalación de variados tipos de toldos como aquellos ideados para jardín, terrazas o los vela. Podemos montarlos en tu negocio o vivienda, de acuerdo a tus requerimientos. Cuéntanos, ¿conoces algún otro consejo útil para limpiar un toldo? ¡Entre todos nos ayudamos!

Comparte y disfruta

Podría interesarte