Las persianas y las cortinas son una excelente alternativa que brindan un ambiente mucho más fresco en verano y en invierno ayudan a mantener la privacidad en casa. Existen muchos tipos en el mercado, de diversos materiales y texturas por lo que el abanico de posibilidades es amplio. Quédate en este post y te ayudaremos a elegir la opción correcta.
Tipos de persianas
Persianas tipo horizontales (venecianas)
Una de las ventajas de las persianas venecianas es que se adaptan fácilmente a todo tipo de espacio interior y sobre todo son muy funcionales gracias a su mecanismo de rotación de lamas ajustables. Este sistema permite regular la intensidad de los rayos solares modificando su ángulo de incidencia. Son muy populares y las puedes encontrar de diversos materiales, formas y colores.
Persianas tipo verticales
Tal como lo señala su nombre, estas persianas tienen tiras que cuelgan. Suelen ser menos comunes y al igual que los modelos horizontales las puedes encontrar en diversos materiales como la madera, PVC e incluso materiales más consistentes como el aluminio.
Persianas enrollables
Este tipo de persiana es novedoso y por ende su coste es mayor que los anteriores modelos. Con las persianas enrollables se consigue una mayor protección de los rayos UV y a su vez se obtiene mayo sensación de privacidad. Se adaptan mucho mejor a los espacios, razón por la cual suelen usarse en puertas y ventanas con una gran altura.
Persianas de papel japonés
Este tipo de persianas funciona mejor en espacios con una decoración original, ya que se destacan por ser exóticas y elegantes. Puedes colocarlas en puertas corredizas, accesos a jardines y cristaleras. Funciona con un mecanismo de rieles los cuales sirven para ayudar a su desplazamiento de forma lateral.
Personas plisadas
Al contrario de lo que ocurre con los otros tipos de persianas, las plisadas tienden a ser más delicadas y su control es un poco más complicado. Existen dos perfiles, el superior y el inferior los cuales se encargan de sujetar el tejido que puede ser tela o papel.
Este tejido se pliega cuando se tira de la cuerda, de manera que la parte inferior sube. Se pueden romper ante cualquier movimiento brusco, por lo que no son recomendables para dormitorios de niños.
Persianas de total oscuridad (Blackout)
Su sistema impide el paso de la luz por completo. Puedes instalarlas en habitaciones que necesiten estar en total oscuridad como por ejemplo para sistemas de cine en casa o en una sala de reuniones en las que se realicen proyecciones.
Tipos de cortinas
Cortinas romanas
Las cortinas romanas son un modelo clásico que nunca pasa de moda. Se caracterizan por ser muy versátiles y duraderas, por lo que son perfectas para áreas muy concurridas como salas de estar y oficinas. Es la forma ideal de agregar un toque de color a un espacio que sea neutral.
Cortinas plisadas
Son una excelente alternativa para decorar tu casa o negocio. Son confeccionadas en forma de acordeón, por lo que cuando se encuentran recogidas no ocupan mucho espacio. Disponen de unas guías a sus laterales que ayudan a plisar el tejido, las puedes encontrar de distintos materiales y se amoldan a cualquier tipo de ventana.
¿Qué considerar al elegir una persiana o una cortina?
Cuando te dispongas a buscar un recubrimiento para tu ventana debes pensar en ciertos factores como la protección solar, el aislamiento, etc. Al momento de elegir tienes que encontrar la combinación ideal entre practicidad y estética teniendo en cuenta los siguientes puntos:
Control de luz
Ciertamente, la principal función de un recubrimiento de ventana es controlar la luz solar. El recubrimiento correcto para tu ventana de la casa o la oficina debe permitir el control de la luz y garantizar la flexibilidad de adaptarse a los requisitos del espacio donde sea que la quieras instalar.
Privacidad
También debe garantizar la privacidad de tu casa o de tu negocio y así evitar que cualquier persona pueda observar lo que ocurre dentro de tu entorno. En el trabajo, en ciertos momentos se necesita bloquear las vistas para garantizar que los empleados o clientes puedan concentrarse.
Confort
Esta característica tiene que ver directamente con la iluminación y la temperatura, puesto que afectan la comodidad de la habitación. Por ejemplo, si la cortina o persiana está hecha con un material muy translúcido habrá demasiado brillo por lo que este tipo de material no es idóneo para verano. Por eso, debes elegir un recubrimiento de ventana que se adapte muy bien a los cambios del clima para que garantice tu comodidad.
Automatización
Puedes optar por cortinas o persianas que motorizadas brindan confort e incrementa la eficiencia del hogar u oficina. Ellas te permitirán programar las horas en las que desees que ingrese más o menos luz solar.
Fabricantes de Sombras: las mejores cortinas y persianas
Pensando en tu comodidad, te ofrecemos las mejores cortinas y persianas del mercado con materiales de excelente calidad que garantizan tu comodidad y la de los tuyos.