Las persianas protegen tu hogar del sol, la lluvia, el viento y el ruido. Además, te permiten impedir la entrada de la luz a una estancia de tu casa en el momento que lo creas oportuno. Ahora bien, en ocasiones, la cuerda puede romperse, destensarse… por lo que conviene cambiarla.
Si esta cuerda se desgasta puede causar que la cinta se atasque o esté a punto de romperse. Con la finalidad de que continúes disfrutando de tu comodidad, como expertos en la instalación de persianas en Alicante, a continuación te explicaremos cómo cambiar la cuerda de una persiana.
Cambiar cuerda de persianas paso a paso
Es importante sustituir la correa de una persiana cuando esta ya se encuentre deteriorada, pues la persiana puede caer de manera súbita y romperse. Así pues, el paso a paso sobre cómo cambiar la cuerda de una persiana es realmente sencillo, solo debemos prestar atención al eje de esta, así como el recogedor de la cinta.
Sin embargo, podemos agilizar el proceso si disponemos del apoyo de un equipo profesional. Entonces, el mecanismo sobre cómo cambiar la cuerda de una persiana de pvc es el siguiente:
- Bajar la persiana
En primera instancia, sobre cómo cambiar la cuerda de una persiana, necesitamos bajarla. Si la correa de esta ya se encuentra rota, no hará falta hacerlo, pues habrá bajado por si sola.
- Abrir la tapa del cajón
Ahora buscaremos la tapa del cajón, el cual se halla en la zona superior de la ventana. Lo abriremos y apreciaremos un tubo metálico denominado eje, en cuyo centro existen unos tirantes, los cuales posibilitan que la persiana se enrolle en el eje al subirla.
- Tirar de estos tirantes
Seguidamente, en cómo cambiar la cuerda de una persiana de aluminio, soltaremos la tira de la persiana jalándola hacia abajo, de manera que se libere de uno de los discos superiores que están a los extremos del eje. Después, sacarás este disco.
- Extraer el sostenedor de cuerda
Como siguiente paso, desatornilla el recogedor de cuerda que está localizado en el extremo inferior y sácalo de su posición original.
- Retirar la correa deteriorada
Como próxima etapa en cómo cambiar la cuerda de una persiana, removerás la tira antigua y tomaremos la nueva y le haremos un agujero en uno de sus lados.
- Colocar la cuerda nueva
Dale unas cinco o siete vueltas al recogedor e introduce la tira nueva por el agujero de este y no olvides engancharla al tornillo del disco del recogedor. De esta forma, irás enrollando paulatinamente la correa al disco, al cual le irás soltando poco a poco la presión que le aplicaste soltándolo con cuidado.
- Disponer el sostenedor de la correa en su lugar
En este punto al cambiar la cuerda de una persiana de pvc, ponemos el recogedor de la correa en su sitio, atornillándolo a la pared.
- Unir la tira al mecanismo de la persiana
Debemos enganchar la correa de la persiana al disco sobre el que reposa el eje. Pondremos el eje en su lugar, y así, la tira se irá enrollando en el disco.
- Colocar de nuevo los tirantes y poner la tapa del cajón
Para finalizar, coloca los tirantes de la persiana en el eje de esta y jala la cuerda nueva para asegurarte que la persiana funciona adecuadamente; es decir, si baja y sube. Como último paso, coloca la tapa del cajón.
¿Cómo cambiar la cuerda de una persiana alicantina?
Primeramente, una persiana alicantina es aquella que se caracteriza por ser enrollable y poseer una cuerda, la cual ayuda a recogerla en el área superior. Comúnmente, son de madera, pero también se consiguen en pvc. Entonces, ¿cómo cambiar la cuerda de una persiana alicantina?
Lo primero que debemos hacer es enrollar la persiana y descolgarla. Después, la pondremos en el suelo y la voltearemos. Próximamente, buscaremos unos alicates y levantaremos las grapas que mantienen la cuerda para poder cambiarla.
Luego de asegurarnos que la nueva cuerda mida el triple de lo que mide la persiana de altura, esta se ajustará con las grapas. Lo anterior solo nos tomará unos 15 minutos.
Arregla la cinta de tu persiana rápido y fácil
Saber cómo cambiar la cuerda de una persiana nos puede salvar de un apuro doméstico, y así, hacer más sencillas las labores en nuestro hogar. No obstante, si tienes dudas con los pasos que te hemos proporcionado, en Fabricantes de sombras somos expertos en la instalación y mantenimiento de persianas, por lo que podemos echarte una mano.
¿Conoces alguna otra manera de cambiar la tira de una persiana? De ser así, escríbela en los comentarios. Seguramente le será de ayuda a algún lector. 🙂