Con la llegada de la temporada de verano, existen diversos planes para romper con la rutina de trabajo o estudio y uno de ellos es descansar en casa. Si bien es cierto que podremos disponer de mayor luz natural, tenemos que contemplar que la temperatura en nuestro hogar sufrirá un aumento considerable.
Entonces, puede que te preguntes, ¿cómo bajar la temperatura en casa? Existen diversas maneras prácticas y sencillas de lograrlo, de manera que no te veas en la necesidad de instalar aire acondicionado, y así, gastar más energía. Quédate leyendo nuestro post y aprende a sentirte más cómodo en esos días tan calorosos del año.
¿Por qué hace tanto calor en verano?
Al llegar el verano, sentimos más calor que en otras épocas del año, lo cual ocurre gracias a la inclinación del eje de rotación terrestre, el cual posee una desviación de unos 23 grados. Esto último tiene una influencia en la incidencia de los rayos solares en la Tierra, produciendo que el hemisferio norte se incline hacia el sol justo en verano.
En consecuencia, los rayos solares llegan casi directamente sobre la superficie de la Tierra y la atmosfera, lo cual origina una elevación de la temperatura. Entonces, es importante conocer tips para refrescar el ambiente de nuestra vivienda en esa época del año para mejorar nuestra calidad de vida:
Cortinas
Cuando se trata de bajar la temperatura en casa, debemos entender que el calor se introduce en nuestra casa por las ventanas. De manera que las cortinas son unas buenas aliadas para mitigar su efecto. Entonces lo que debemos hacer es cerrarlas, a pesar de que tengas la ventana abierta.
Si hacemos esto entre las 11:00 y 16:00 horas, el período del día cuando el sol es más fuerte, lograrás disminuir el calor en tu propiedad. Te recomendamos que tus cortinas sean de colores claros, así como de materiales como el lino y el algodón.
Persianas
En caso de que las cortinas no sean de tu agrado y entonces no sepas cómo bajar la temperatura en casa, las persianas son una alternativa práctica. Lo que debes hacer es bajar las persianas con la finalidad de que ni el calor y luz se introduzcan en tu morada. Igualmente, cierra las ventanas para prevenir la entrada de aire caliente.
Ventilación
Algo clave para bajar la temperatura en casa es la ventilación. Lo recomendable es ventilar nuestra vivienda al amanecer, pues es uno de los puntos del día cuando la temperatura está baja. De esta forma, estaremos más frescos durante el resto de nuestra jornada. Ahora bien, si hacer esto durante la mañana es complicado, la noche es otra opción.
Toldos
En lo referente al aislamiento del hogar, la instalación de toldos es tan eficaz como bajar las persianas para reducir el calor. Específicamente, un toldo tiene la capacidad de bajar la temperatura de una casa hasta unos 10ºC, siempre y cuando tanto el color de este sea claro como los materiales sean ligeros.
Iluminación
En cuanto a la iluminación, lo mejor que podemos hacer es reemplazar las bombillas corrientes por las LED, pues estas últimas generan menos calor y consumen menos energía, resultando más eco-friendly.
Por otro lado, no olvides apagar todas aquellas luces que no estén uso si deseas minimizar la sensación de calor.
Bajar la temperatura de tu casa sin morir en el intento es posible
En suma, bajar la temperatura de nuestra casa es factible sin recurrir al aire acondicionado o los ventiladores, cuyo empleo implica un gasto mayor de energía, y por ende, un incremento en la factura de luz.
En Fabricantes de sombras nos preocupamos por tu bienestar, por lo que ofrecemos el servicio de instalación de persianas y toldos para refrescar ambientes. Cuéntanos, ¿se te ocurren otras opciones para aligerar la temperatura en casa? ¡Te leemos!